jueves, 22 de noviembre de 2018

Conferencia FRANCESCO TONUCCI en Salón de Actos instituto

Estimadas familias,



desde la Concejalía de Infancia nos invitan a la Conferencia que se impartirá este viernes 23 de noviembre a las 18.00H en el Salón de Actos de nuestro instituto.

imagen.png

 ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO (MÁXIMO 700 PLAZAS).

Os animamos a que os informéis de la trayectoria de este gran pedagogo, investigador y maestro que critica la escuela actual y propone varias modificaciones tanto en la escuela como en su forma de trabajar. 
 Sus ideas principales son:
  •  Dejar tiempo a los niños por las tardes para que hagan cosas diferentes y luego tengan temas de conversación para hablar en clase.  Esto requiere no mandar demasiados deberes, ya que pasan suficiente tiempo en el aula.
  •  Darle más poder y libertad a los niños, que éstos sean el centro de formación contando sus experiencias.
  •  Sostiene que los niños no son recipientes vacíos que hay que llenar de conocimientos; éstos tienen sus propias vivencias y formas de pensar.  Hay que escucharlos y crear entre todos el conocimiento.
  •  Si nos centramos en lo que sabe hacer, más que en lo que no son capaces de llevar a cabo, tendremos niños más motivados y menos frustrados que ayudarán en un futuro a crear personas más seguras de sí mismas.
  •  El profesorado debe ser capaz de promover todas estas ideas, apoyar el trabajo en grupo e incluir a la familia, la cultura… en la escuela.
  •  Una de sus grandes aportaciones es la creación del proyecto Ciudad de los Niños, extendido a distintos puntos del mundo.
"La escuela tiene que reconocer las competencias de los niños, ya que las desarrollan desde el momento mismo en que nacen.  La educación debe fomentar esos conocimientos, incentivar la curiosidad e inquietudes para ayudar al niño a crecer sin perder su esencia que lo hace tan particular."                                                                       
                                                                                                   Francesco Tonucci