domingo, 15 de noviembre de 2020

Resumen Consejo Escolar Municipal 5 NOVIEMBRE

 




Resumen Consejo Escolar Municipal 5 NOVIEMBRE 2020


Estimadas familias,


el pasado jueves 5 de noviembre la Fapa a la que pertenecemos como Ampa, se reunió con el Consejo Escolar Municipal y a continuación os pasamos un resumen de lo allí tratado.

1- Se aprobó el acta anterior.
2- Información de vicepresidencia, la Concejala de Educación Diana Diaz nos informó:
-  que Dª Rocio Herrero había excusado su presencia como representante de la Comunidad de Madrid, hace años que no designaban ningún representante de la CAM, lo cual celebramos que ya hubiera un representante y esperamos poder contar con ella en el próximo consejo.

- El plan de inicio escolar seguro del AYTO formado por una dotación de mascarillas reutilizables  para infantil y primaria, mascarillas higiénicas para secundaria, bachillerato y FP  y para los profesores mascarillas de una serie promocional de la concejalía de cultura. Un termómetro para cada centro escolar. Refuerzo en limpieza a todos los colegios y al CEE Pablo Picasso. También han repartido mascarillas a familias vulnerables por un convenio que han llegado con la Caixa.

-Han comenzado las becas de ayudas en material escolar.

- No tienen todavía los datos definitivos de escolarización de este curso, la próxima semana se reúne el pleno del Servicio de Atención a la Escolarización  y después se formará la comisión de escolarización de este consejo.

- La CAM ha proporcionado de presupuesto casi 190.000€ para el refuerzo de limpieza. 

3- Ruegos y preguntas: (en este punto se hacen muchos comentarios que os pasamos a detallar sin mencionar a la persona que lo expone) 

- En la Guía de recursos educativos, algunas actividades no se han puesto en marcha, se pide que se incluyan fotos con alumnos con discapacidad y que algunas fotos son poco igualitarias.
La Concejala responde que por las circunstancias en las que estamos se van iniciando las actividades cuando es posible y en referencia a las fotos las revisará y tomará medidas.

- Se pregunta si se han prestado espacios municipales para las ampliaciones de aulas, 
La Concejala responde que al principio se recogieron varias solicitudes de espacios municipales y que se le pidió a la DAT que las centralizara para realizar el préstamo y que se les pidió menos de las anteriores solicitudes y al final Alcalá no ha cedido ningún centro municipal, se ofertó un centro de mayores para los alumnos del IES Francisca de Pedraza, pero que no saben si las familias o dirección o quien, no aceptó ese centro y ahora están en prefabricados.

- Se pide más policía, protección Civil...etc, para las entradas y salidas de los colegios, para organizar el tráfico puesto que hay centros que tienen carreteras con mucho tráfico muy próximas a la entrada. 
La concejala responde, que hay un dispositivo de policía organizado para ese fin y ellos son los que se organizan para atender a los colegios con esa necesidad. Que la Policía les ha trasladado su inquietud ante la nueva situación de semi presencialidad de los adolescentes puesto que antes les podía llamar la atención y hacer que fueran al instituto pero ahora no tienen ningún amparo jurídico para sacar a los chavales de las calles.

- Se hace constar que hay representantes del ayuntamiento que no van a los consejos escolares de los colegios.
La concejala informa que esos representantes se reparten entre los partidos políticos y que son ellos quienes deben revisar la asistencia, como están representados en este consejo, les solicita que recuerden a sus designados que cumplan con su compromiso.

- Se habla de la poda de árboles que tienen las ramas dentro de los patios escolares y su peligro.
La concejala responde que lo va a hablar con Medio Ambiente.

- Se comentan los problemas con los arreglos de los patios escolares de los que no se está encargando el ayuntamiento ni la CAM.
La concejala nos dice que si es arreglos por una raja es municipal pero que si hay que levantar el patio es de la CAM, puesto que ellos no tendrían presupuesto para abarcar esa obra. 

- Se pide que en los centros que han tenido que habilitar otras puertas de entrada y no están dotadas de acera que se les haga.
La concejala nos pregunta si hablamos del CEIP García Lorca, que ya sabe lo que pasa y que no pueden hacer acera pero que sí van a echar mas grava para hacer un camino más transitable.

- Se pide que se exija a la CAM que todos los centros escolares de Alcalá que estén construidos antes del 2007, que ya disponen de sistema de ventilación forzado,  se les dote de un sistema de ventilación adecuado y realizado por expertos y no solo los medidores de CO2 que van a poner y que aprobaron el presupuesto de 1.500.000€ esa misma mañana, que se cumplan sus propias instrucciones pero no como recomendaciones sino como obligación de realizar esa función.
La concejala nos expone la preocupación que tienen porque hay centros que están pensando en comprar filtros HEPA sin saber si son necesarios y sin profesionales de esos purificadores. 

- Se le comenta que hay ciertos roces con la coordinación del personal de limpieza y las AMPA's con las extraescolares .
La Concejala responde que no tienen noticia de ello y que si eso ocurre se le manda correo con la información para que se mejore esa coordinación.

- Se pregunta por la solicitud de un alumno del IES Alonso Quijano que ha pedido ocupar la plaza vacante de estudiante para este consejo.
La concejala informa que según el reglamento se debe pasar por unos trámites administrativos pero que si todos los consejeros estamos de acuerdo en aceptarlo, se podría aceptar, dan un plazo de dos días para decir que no y si transcurridos nadie dice que no, se aceptará su petición.

- Se pide que se arregle y se ponga un tejadito a la escalera de incendios de la Escuela Oficial de Idiomas que en estos momentos se está utilizando para la entrada y salida del alumnado.
La concejala comenta que lo van a mirar los técnicos para ver si se puede cubrir esa reparación.

- Se piden más plazas de coche de minusválido para el centro de Educacion Especial Pablo Picasso. 0
La concejala toma nota y lo van a estudiar, aunque lo ve complicado puesto que ya tienen zonas parecidas a la carga y descarga para sus autocares y no hay mucho más espacio para poner esas plazas.

- Se pregunta la incidencia de contagio en los centros escolares.
La concejala informa que hay una coordinadora COVID en la DAT y que le pedirán esta información.

- Se pide una actividad para resaltar el buen comportamiento de la mayoría de los estudiantes en estos tiempos.
La concejala nos informa que se han dado los premios Cervantes Chico como todos los años.

- Se manifiesta la disconformidad con el inicio de las actividades deportivas municipales, de la mala información que ha habido, de que las AMPA's han tenido que presentar protocolos, permisos de dirección para que el ayuntamiento les diera permiso para realizar alguna extraescolar y que solo se estaba dando ese permiso para los desayunos y el horario ampliado y estas escuelas no han tenido que hacer esos mismos trámites puesto que muchos directores no dan ese permiso y aún así están siendo impuestas en los centros.