|
Las ratios, en el corazón del malestar de la comunidad educativa
Por Pablo Gutiérrez de Álamo. La Plataforma Estatal en defensa de la Escuela Pública presenta un escrito en el registro del Ministerio de Educación para reclamar a las administraciones que den marcha atrás a las medidas que se aprobaron en la pasada Conferencia Sectorial.
|
|
|
Pilar Alegría insta a las CCAA a que inviertan en educación parte de los 13.500 millones que recibirán
Por Redacción. El Gobierno entregará a las CCAA a partir de septiembre 13.500 millones para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia. Pilar Alegría, ministra de Educación y FP, ha instado a las autonomías a que dediquen parte de ese dinero a fortalecer el sistema educativo. No son fondos finalistas.
|
|
|
Mª del Mar del Pozo: “Justa Freire no pudo volver a enseñar en Madrid tras la guerra y, ahora, vuelve a ser olvidada; otra ocasión perdida”
Por Pablo Gutiérrez del Álamo.
María del Mar del Pozo es catedrática de Teoría e Historia de la Educación en la Universidad de Alcalá de Henares. Un punto importante de su carrera lo encontramos en la figura de Justa Freire, de quien escribió su biografía: Justa Freire o la pasión de educar: biografía de una maestra atrapada en la historia de España (1896-1965). Hablamos con ella de esta maestra, de su trayectoria y de los acontecimientos que han desencadenado en la retirada de su nombre del callejero de Madrid para devolver este espacio al general Millán-Astray.
|
|
Justa Freire, la maestra republicana doblemente represaliada
Por Fernando Rodríguez. El Ayuntamiento de Madrid, en manos del PP, ha decidido eliminar del callejero a Justa Freire para devolver ese espacio al golpista Millán-Astray, padre de la Legión.
|
|
|
Castilla y León quiere renaturalizar los patios de hasta 60 centros públicos en los dos próximos años
Por Redacción. Gracias a la financiación de la Unión Europea, Castilla y León ha abierto un proceso, hasta el 20 de septiembre, para que entre 40 y 60 centros educativos públicos puedan comenzar un proceso de renaturalización de sus patios escolares como parte de la respuesta al cambio climático. El proyecto durará dos años.
|
|
|
La comida basura como premio emocional para los niños, un riesgo que sufren las familias sin recursos
Por Carme Escales. Una investigación sugiere que el estatus socioeconómico de las familias afecta no sólo a su acceso a alimentos saludables, sino a algo todavía más importante: el significado de los alimentos.
|
|
|
[ExtraED] Vuelta al cole: ¿Por qué los niños deben tener su propio espacio para estudiar?
Por Redacción. ¿Quieres prepararte bien para el regreso a clases? Además de todos los útiles escolares, los niños necesitan un espacio para poder realizar todas sus tareas. Los deberes, el estudio e, incluso, las clases online requieren un sitio que sea cómodo y tranquilo.
|
|
|
[ExtraED] ¿Por qué estudiar educación infantil? Salidas profesionales
Por Redacción. Las carreras profesionales orientadas a la docencia implican un alto componente vocacional. Los educadores infantiles deben ser apasionados de su trabajo, amar lo que hacen y encontrar en el desempeño diario de su profesión una actividad que les genere felicidad, además de vivir cómodamente gracias a unos ingresos estables.
|
|
|
[ExtraED] La innovación pedagógica en las matemáticas
Por Redacción. Las matemáticas forman parte de nuestra vida cotidiana. Están presentes en la arquitectura, en las predicciones meteorológicas y en el uso de cajeros automáticos, pero también forman parte del arte, de la música e, incluso, de la moda.
|
|
|
|
|
Pandemia y educación
Por Xavier Besalú. La pandemia nos ha hecho conscientes, por si lo habíamos olvidado, de los límites de la condición humana, de la vulnerabilidad que nos afecta (…) y requiere de una pedagogía de la singularidad que exija a los docentes afinar los sentidos para tratar de conocer a fondo a cada uno de sus alumnos con sus circunstancias…
|
|
|
|
Regreso a las aulas en México
Por Juan Carlos Yáñez. En el peor momento de la tercera ola de contagios por la pandemia, las autoridades educativas dictaron el regreso a clases para el 30 de agosto, alentadas cada mañana por el presidente de la República, quien usó una expresión coloquial para darle contundencia a la orden: habrá vuelta a clases presenciales “aunque llueva, truene o relampaguee”.
|
|
|
|
El frente abierto de las redes docentes
Por Toni Solano. Se va fraguando una polarización en la que esas palabras se usan como arietes, como armas para destruir retóricamente al contrario, sin dejar espacio a la reflexión pausada o al justo medio, porque lo que ya sabemos de las redes es que no son lugar para tibios, que hay que sostenella y no enmendalla hasta el final.
|
|
|
|
|