lunes, 28 de junio de 2021
Comunicado final curso 2020-2021 Ampa y Federaciones de AMPAS
Estimadas familias,
Desde la Confederación de FAPAS y AMPAS de la Comunidad de Madrid, nos sumamos al reconocimiento del esfuerzo de toda la comunidad educativa, especialmente las AMPAS y familias; todos, en este curso tan difícil, hemos estado ahí al pie del cañón.
Como asociación, hemos intentado siempre participar en la educación de nuestros/vuestros hijos e hijas, ayudando en la gestión del día a día y en las reivindicaciones en materia de educación.
La Federación de Ampas ha preparado un comunicado, que adjuntamos en este correo, pidiéndonos que lo difundamos en los medios y redes sociales, exponiendo las exigencias en educación de calidad a la Comunidad de Madrid.
Os deseamos a todas las familias un merecido descanso y feliz verano.
Seguiremos siendo vuestra voz el próximo curso escolar
COMUNICADO DE PRENSA CONFAPA MADRID
Con la finalización del curso 2020-21, desde la Confederación de FAPAS y AMPAS de la
Comunidad de Madrid (CONFAPA MADRID), una vez más, reiteramos nuestras
exigencias de cursos anteriores y para los próximos.
- Una presencialidad 100% de nuestro alumnado; los estudiantes a partir de tercero
de la ESO han tenido que sufrir una semipresencialidad perniciosa que se ha visto
reflejada en un desfase curricular y un mayor abandono escolar temprano con el
consiguiente absentismo escolar.
- Mantener la ratio y el profesorado de este curso de forma permanente; se ha
demostrado fehacientemente la mejoría académica del alumnado, con una mayor
atención individual y colectiva por parte del profesorado al no estar tan masificada
las aulas.
- Una contratación del profesorado de refuerzo y personal de enfermería escolar;
lamentamos que en diciembre se despidieran al profesorado de refuerzo, tan
necesario ya que se ha constatado la importancia de su labor y el personal de
enfermería, no solo en pandemia, sino como personal fijo de cada centro educativo.
-Una atención a la diversidad; se ha hecho evidente la falta de recursos en la atención
al alumnado con necesidades por lo que reiteramos nuestra petición de un incremento
muy considerable de las plantillas de todos los profesionales dedicados a la atención
temprana, los equipos de orientación en los colegios y los institutos que siguen siendo
muy deficitarios.
- Una mejora de la plataforma digital EducaMadrid; se ha evidenciado su mal
funcionamiento y ha puesto de manifiesto la brecha digital de un número considerable
de alumnos, acrecentando las desigualdades sociales.
- Una atención emocional al alumnado como consecuencia de la pandemia; se ha
constatado los graves problemas emocionales en alumnado desde edades tempranas y
demandamos que se atienda con personal específico esta situación.
- Una construcción de todos los centros públicos que sean necesarios; para
garantizar la libre elección de centros públicos de calidad, con una construcción que
NO sea por fases y que se finalicen en los plazos establecidos. No suplir esa
construcción con barracones.
EN CONFAPA MADRID DEFENDEMOS UNA ESCUELA PÚBLICA COMPENSADORA DE
DESIGUALDADES SOCIALES E INTEGRADORA DE LAS DIFERENCIAS DEL ALUMNADO.
COMO AGENTES COMPENSADORES DE LAS DESIGUALDADES DE LA ESCUELA PÚBLICA
ESTAMOS OBLIGADOS CON EL COMPROMISO DE LA AGENDA 2030 EN TODOS SUS
OBJETIVOS, PERO AÚN MÁS EN LAS DESIGUALDADES, LA IGUALDAD DE GÉNERO, LA
LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y SOBRE TODO EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA
DE CALIDAD